Vittorio Arrigoni. UNADIKOM

CINE EN RAMALA: PALESTINA.

Ahmad: Soy cineasta hispano-palestino (veo que tenemos varios amigos en común). Estamos en plena campaña para completar un largometraje filmado en Ramala (uno de los pocos largos palestinos de los últimos años). Si te interesa, puedes apoyarlo sólo compartiendo el enlace en tu muro y animando a tus amigos a hacer lo mismo para correr la voz.

Hay dos formas de apoyar nuestra película:

1) Donando (desde $20, aprox. 15€) y recibiendo recompensas a cambio.

2) Compartiendo este enlace con tus amigos para conseguir también su colaboración.Gracias por adelantado. Salam.

Two Meters of This Land -- IndieGoGo

www.indiegogo.com

Palestinian feature film in postproduction needs to be finished

http://igg.me/p/52439?a=323958

viernes, 12 de febrero de 2010

EL TRIBUNAL RUSSELL DESPIERTA DE NUEVO PARA EXAMINAR LAS RESPONSABILIDADES DE LA UE EN PALESTINA.

El Tribunal Russell despierta de nuevo para examinar las responsabilidades de la UE en Palestina. Contra el crimen de silencio
Coordinadora de entidades Amb Palestina al Cor
Rebelión
Barcelona acogerá los próximos 1, 2 y 3 de marzo la I Sesión Internacional del Tribunal Russell sobre Palestina, un tribunal popular de conciencia impulsado por la sociedad civil ante las violaciones del Derecho internacional de las que es víctima el pueblo palestino. Aunque sus resoluciones no son vinculantes, el Tribunal se basa en la legislación internacional y está formado por expertos y juristas de renombre mundial. La primera sesión arranca en Barcelona con el mandato de examinar el grado de complicidad de la Unión Europea y de sus Estados miembros en la prolongación de la ocupación de los Territorios Palestinos y en las violaciones de los derechos del pueblo palestino por parte de Israel.
¿De dónde surge el Tribunal?
El
primer Tribunal Russell se celebró en 1967 para investigar la política exterior y la intervención de los Estados Unidos en Vietnam de acuerdo al Derecho internacional. Bautizado originalmente como Tribunal Internacional contra Crímenes de Guerra, fue impulsado por Bertrand Russell, premio Nobel de Literatura en 1950, y presidido por Jean-Paul Sartre. El Tribunal contó con la participación de destacados intelectuales de la época, como Lelio Basso, Simone de Beauvoir, Julio Cortázar y Lázaro Cárdenas. El Tribunal, a pesar de carecer de validez jurídica, actuó como un tribunal popular de conciencia frente a las injusticias e impunidad de los crímenes de guerra y violaciones del derecho internacional cometidos durante la guerra de Vietnam.
Ahora, más de cuarenta años después
, la Fundación Bertrand Russell patrocina el establecimiento de un Tribunal Russell sobre Palestina (TRP) para examinar una serie de deficiencias, omisiones y complicidades de terceros Estados y de organizaciones internacionales que han dado lugar a la continua ocupación de los Territorios Palestinos y a la impunidad de que goza el Estado de Israel.
El TRP está constituido por reconocidas figuras de muy diversos países, Israel incluido, y su legitimidad no proviene de ningún Gobierno o partido político, sino del prestigio, la carrera y el compromiso respecto a los derechos humanos de los miembros que lo integran.

El Comité de apoyo internacional cuenta con más de 100 personalidades de todos los ámbitos, como Boutros Boutros-Ghali (ex secretario general de la ONU), Mohammed Bedjaoui (ex presidente del Tribunal Internacional de Justicia), Noam Chomsky (catedrático del MIT), Ken Loach (cineasta) o José Saramago (premio Nobel de Literatura en 1998).
¿Por qué es necesario?
El 9 de julio de 2004, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó la ilegalidad del muro construido por Israel en la Palestina ocupada con
una opinión consultiva. Once días después, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, por una aplastante mayoría, la Resolución ES-10/15, por la que reconoce la opinión de la CIJ y exige a los Estados miembros de la ONU que cumplan con sus obligaciones jurídicas según lo establecido por la opinión consultiva: no hacer nada que implique una ayuda a la construcción del muro ni el reconocimiento de la situación ilegal que lo genera, además de garantizar que Israel observe sus deberes en virtud del derecho internacional humanitario y del derecho a la autodeterminación del pueblo palestino. Sin embargo, todos esos Estados que votaron a favor de la Resolución ES-10/15, se han contentado posteriormente con emitir condenas y declaraciones políticas, y han permitido a Israel seguir con su política de confiscaciones, de implantación de colonias ilegales en territorios ocupados y de violación de los derechos del pueblo palestino.
La guerra librada por el Gobierno y el ejército israelíes entre diciembre de 2008 y enero de 2009 en la franja de Gaza, sometida ya a un brutal bloqueo, hizo más patente que nunca el desprecio de Israel por el derecho internacional, y la responsabilidad y complicidad del resto de países –especialmente de los Estados Unidos y de la Unión Europea– en la perpetuación de la injusticia cometida contra el pueblo palestino
. Puesto que las condenas no han ido acompañadas de ninguna sanción, Israel goza de un apoyo tácito de la comunidad internacional.
Es en este contexto en que cabe entender el establecimiento del Tribunal Russell sobre Palestina, una iniciativa cívica que promueve el derecho internacional como pieza clave para avanzar en el conflicto entre Israel y Palestina y que pretende movilizar a la opinión pública internacional para que las Naciones Unidas y sus Estados miembros adopten las medidas necesarias para poner fin a la impunidad del Estado de Israel y alcanzar una solución justa y duradera del conflicto.
Así, más allá de la consabida responsabilidad de Israel, su objetivo es demostrar la complicidad de terceros Estados y organizaciones internacionales que, mediante su pasividad o su apoyo activo, permiten que Israel siga violando sistemática y reiteradamente los derechos del pueblo palestino y que la situación se perpetúe y agrave.
¿Cómo funciona?
El establecimiento del TRP surge a raíz de
un llamamiento de Ken Coates (presidente de la Fundación Bertrand Russell), Nurit Peled (israelí, premio Sajárov por la libertad de expresión 2001) y Leila Shahid (delegada de Palestina ante la Unión Europea), que avalan el proyecto en calidad de patrones.
La organización del Tribunal Russell sobre Palestina depende de su Comité Internacional Organizador (CIO), integrado por los siguientes miembros: Ken Coates, Pierre Galand, Stéphane Hessel, Marcel-Francis Kahn, Robert Kissous, François Maspero, Paulette Pierson-Mathy, Bernard Ravenel y Brahim Senouci.
La estructura de funcionamiento del Tribunal cuenta además con:
El
Comité de Apoyo Internacional, formado por personas de los sectores académico, científico, cultural y político con una reputación internacional y sin cargos políticos en activo.
Los
Comités nacionales de apoyo, que contribuyen a la recaudación de fondos, y garantizan la movilización popular y la difusión mediática. También pueden ser los encargados de organizar una sesión en su país o participar en la de otros. Hasta el momento, se han constituido Comités nacionales de apoyo en los siguientes países: Francia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Suiza, Portugal, Alemania, Italia y España y Cataluña. También están en proceso de constitución Comités nacionales en los Países Bajos, Austria, Argelia, Líbano, India y Chile.
El Comité Nacional para Cataluña y España acogerá la primera sesión del Tribunal Russell sobre Palestina que se realizará en Barcelona los días 1, 2 y 3 de marzo de 2010. Este comité está impulsado por la coordinadora de entidades Amb Palestina al Cor, que reúne a muchas organizaciones catalanas que trabajan activamente para la defensa de los derechos humanos y de la legalidad internacional en Palestina.
Los Expertos y Testigos. Los contenidos de las sesiones del Tribunal se preparan gracias a la colaboración de decenas de expertos y académicos provenientes de distintos países. Las audiencias del Tribunal contarán con presentaciones por parte de expertos y también con la presencia de testigos que puedan testificar de manera relevante respecto a las temáticas tratadas.
El Jurado. Cada sesión del Tribunal contará con un jurado compuesto por personalidades ilustres del mundo jurídico, académico, científico, cultural o político.
Una vez celebradas las audiencias con la presentación de los informes elaborados por los expertos y la intervención de testigos, el jurado del Tribunal después de su deliberación, entregará sus conclusiones.
Sesión de Barcelona (1, 2 y 3 de marzo de 2010)
El Tribunal Russell sobre Palestina está concebido como una iniciativa descentralizada que se celebrará en varias sesiones y en distintas ciudades entre 2010 y 2012. Así, se está organizando ya una segunda sesión del Tribunal para 2010 en Londres, sobre las complicidades y omisiones de las empresas transnacionales. Posteriormente, se celebrarán otras sesiones en diferentes continentes para abordar complicidades y omisiones como las de los Estados Unidos y las Naciones Unidas.
La primera sesión internacional del Tribunal Russell sobre Palestina se celebrará en Barcelona los días 1, 2 y 3 de marzo de 2010, en el Paraninfo de la Universitat de Barcelona, con el mandato de examinar en qué medida la Unión Europea y sus Estados miembros son cómplices de la prolongación de la ocupación de los Territorios Palestinos y de las violaciones por parte de Israel de los derechos del pueblo palestino.

Los contenidos de la sesión de Barcelona se están preparando con la colaboración de decenas de académicos expertos en derecho internacional público y legislación comunitaria en los siguientes países: España, Reino Unido, Francia, Bélgica, Portugal e Irlanda. El Comité de expertos para España y Cataluña está integrado por David Bondia, Luciana Coconi, Rafael Escudero, Ignacio Álvarez-Osorio, Margalida Capellà i Roig, Ferran Izquierdo Brichs, Jaume Saura, Alejandro Pozo, Antoni Pigrau Solém y Agnes Bertrand-Sanz.
El Jurado del Tribunal está integrado por nueve personas de reconocido prestigio moral o jurídico a escala internacional. Las personas que conformarán el jurado de la sesión de Barcelona son las siguientes:
Sr. Michael Mansfield (Reino Unido) - Abogado
Sra. Gisèle Halimi (Francia) - Abogada y política
Sr. José Antonio Martín Pallín (España) - Magistrado del Tribunal Supremo ◦ Sr. Ronald Kasrils (Sudáfrica) - Líder anti-apartheid y ex ministro sudafricano
Sra. Mairead Corrigan-Maguire (Irlanda del Norte) – Premio Nobel de la Paz 1976
Sra. Cynthia McKinney (Estados Unidos de América) – Ex congresista de Estados Unidos y candidata presidencial por el Partido Verde
Sra. Aminata Traoré (Mali) – Activista, escritora y ex-ministra
Sr. Alberto San Juan (España) – Actor
** Sr. Juan Guzmán Tapia (Chile) – Juez retirado. No estará en Barcelona pero formará parte del jurado en las próximas sesiones.
El programa provisional ya se puede consultar en la página web del Tribunal.
Cómo colaborar con el Tribunal
Hay varias formas de colaborar con el Tribunal; he aquí algunas propuestas:
Como organización:
* Adhiriéndose al llamamiento para la constitución del Tribunal:
http://tribunalrussell.blog.pangea.org/lang/es/sobre-el-tribunal/adhesions-i-suports-adhesiones-y-apoyos/
* Difundiendo la iniciativa a través de los canales de comunicación de la organización, ya sea incluyendo un artículo en su boletín mensual o añadiendo un enlace al Tribunal en la página web (bàner disponible escribiendo a comunicacio@tribunalrussell.org)
Como periodista:
* Cubriendo el evento para garantizar su máxima difusión en todos los medios, tanto alternativos como predominantes. En este sentido, puede ser de ayuda el dosier de prensa:
http://tribunalrussell.blog.pangea.org/lang/es/premsa-prensa/dossier-de-premsa-dosier-de-prensa/
Y la sala de prensa del Tribunal:
http://www.comedia.cat/es/comediateca/tribunal-russell-palestina
A título individual:
* Asisitiendo a las sesiones del Tribunal en Barcelona para contribuir al éxito de la iniciativa
.
Para solicitar la preinscripción:
http://tribunalrussell.blog.pangea.org/sessio-de-barcelona-sesion-de-barcelona/formulari-de-pre-inscripcio-formulario-de-preinscripcion/
Tomando prestadas las palabras que pronunció Bertrand Russell en el acto inaugural de la primera sesión histórica sobre Vietnam: “Que este Tribunal prevenga el crimen de silencio”.
Rebelión ha publicado este artículo con permiso de los autores, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes

lunes, 8 de febrero de 2010

ISRAEL APAGA DE NUEVO GAZA

Israel apaga de nuevo Gaza
MUNDO ARABE.ORG 05/02/2010/ EFE
La única planta eléctrica de la franja de Gaza dejará de funcionar esta tarde por falta de combustible. Ayer, la central ya dejó de suministrar electricidad a entre un 60 y un 70 por ciento de la zona y esta tarde dejará de funcionar por completo. Así lo aseguró esta mañana la Autoridad de Energía de Gaza, que explicó que la llegada del frío a la región ha hecho que el escaso combustible disponible se consuma antes de lo esperado.
La Autoridad de Energía ha advertido a los alcaldes y las autoridades regionales en Gaza, así como al Ministerio de Sanidad y las principales compañías de telefonía móvil para que se
"preparen para lo peor" ante la inminencia del paro de la planta.
Israel, que mantiene un férreo bloqueo a la franja desde hace cuatro años, no permitió ayer la entrada de combustible en la franja, según las autoridades palestinas. La escasez de combustible hace que de las cuatro turbinas que tiene la planta eléctrica tan sólo se utilice una, que permite suministrar electricidad a la población durante 16 horas al día.

La UE cortó el grifo de la ayuda
El pasado mes de noviembre expiró el compromiso entre la Unión Europea y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por el que la primera se hacía cargo de financiar el combustible para la planta eléctrica. Desde entonces, son las autoridades palestinas quienes han de afrontar los gastos.

Según el informe semanal difundido por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (OCHA), esta semana gran parte de la población de Gaza sufrió largos cortes de electricidad de hasta 12 horas de duración. Tras la entrada de 1,2 millones de litros de combustible industrial en los días 31 de enero y 1 de febrero, la producción aumentó hasta los 65 megavatios y se pudieron operar dos de las cuatro turbinas, por lo que los cortes eléctricos se redujeron a entre 6 y 8 horas cuatro o cinco días por semana.

Unas 40.000 personas en Gaza no tienen ningún acceso a la electricidad debido a los daños sufridos por la red de distribución eléctrica durante la operación militar israelí contra la franja del pasado año, que no han podido ser reparados por la ausencia de repuestos y material debido al cerco israelí.
Tampoco es la primera vez que Gaza se queda a oscuras. A principios de 2008, el embargo volvió a dejar a toda la población sin luz por el embargo
.

domingo, 7 de febrero de 2010

COMO SE ENFRENTARON LOS AMERICANOS EN SAN FRANCISCO CON EL CRIMINAL OLMERT

Este video lleva el titulo "COMO SE ENFRENTARON LOS AMERICANOS CON EL CRIMINAL OLMERT" . En su charla que dio en la ciudad de SAN FRANCISCO, se encontró con personas amantes de la paz y la justicia, que le gritaban: criminal de guerra... tú tienes las manos manchadas de sangre de niños,....tu tienes que estar sentado en los tribunales por criminal y no aquí... tu mataste a niños y familias enteras,... es una vergüenza que San Francisco reciba a un criminal , y también le sacaron pancartas que decían: Criminal de guerra...fuera de San Francisco... Intervino la policía y detuvieron a 22 personas, también le esperaban en la calle, con los mismos gritos y los mismos carteles.
ASI LOS CRIMINALES DE GUERRA CADA VEZ SE ENTERARAN DE QUE SU SITIO ESTA ENTRE REJAS.

miércoles, 3 de febrero de 2010

CAMPAÑA INTERNACIONAL DE BOICOT, SANCIONES Y DESINVERSIONES A ISRAEL- OMAR BARGHOUTI

Campaña Internacional de Boicot, Sanciones y Desinversiones a Israel [01-02-2010] www.masvoces.org
El analista político Omar Barghouti es uno de los impulsores de la campaña de boicot, desinversión y sanciones a Israel para poner fin al colonialismo en los territorios ocupados en 1967, acabar con el sistema racista y de apartheid que discrimina a los palestinos en Israel y forzar a que se cumpla el derecho de retorno de los refugiados.
La Campaña Internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel estima que los gobiernos e instituciones han fallado y no han hecho nada durante sesenta años
. Por eso la Campaña apela a la sociedad civil internacional para lograr su apoyo con el fin de acabar con la opresión y la represión que existen en Palestina.
Desde el
Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, nos ofrecen la entrevista con Omar Barghouti, quien en primer lugar explica el porqué de la Campaña





Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org
Más sobre: Guerras y conflictos - ONG, colectivos y sociedad civil