Vittorio Arrigoni. UNADIKOM

CINE EN RAMALA: PALESTINA.

Ahmad: Soy cineasta hispano-palestino (veo que tenemos varios amigos en común). Estamos en plena campaña para completar un largometraje filmado en Ramala (uno de los pocos largos palestinos de los últimos años). Si te interesa, puedes apoyarlo sólo compartiendo el enlace en tu muro y animando a tus amigos a hacer lo mismo para correr la voz.

Hay dos formas de apoyar nuestra película:

1) Donando (desde $20, aprox. 15€) y recibiendo recompensas a cambio.

2) Compartiendo este enlace con tus amigos para conseguir también su colaboración.Gracias por adelantado. Salam.

Two Meters of This Land -- IndieGoGo

www.indiegogo.com

Palestinian feature film in postproduction needs to be finished

http://igg.me/p/52439?a=323958

martes, 26 de octubre de 2010

ISRAEL RECHAZA QUE PALESTINA BUSQUE APOYO

[Solidaridad con Palestina] Israel rechaza a que Palestina busque apoyo
TeleSUR _
Hace 15 horas Israel manifestó este domingo su rotundo rechazo a que Palestina busque apoyo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el establecimiento de su Estado, y prefiere la opción del diálogo directo, suspendido ante la intransigencia de Tel Aviv de detener la construcción de asentamientos en territorios ocupados. "Esperamos que los palestinos respeten su compromiso de negociar directamente" con Israel, declaró el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, con una clara intención de advertencia.
De acuerdo a un comunicado oficial, Netanyahu, durante la apertura del consejo de ministros semanal, insistió en que "cualquier intento de desviarse (del diálogo directo) mediante un recurso a instancias internacionales no es realista y no hará progresar nada el proceso". Aseguró que su Gobierno "tiene contactos intensivos con la administración estadounidense para hacer que se reinicien las negociaciones". Las declaraciones de Netanyahu responden a la intención de Palestina de pedir a la ONU que reconozca un Estado, a través de la Liga Árabe. Palestina considera justa su lucha ante la persistencia del férreo bloqueo israelí en detrimento de sus ciudadanos, el fin de la moratoria de la colonización en territorios árabes, entre otras demandas históricas que reclaman y que no han recibido respuestas.
El pasado 26 de septiembre se venció la moratoria parcial de 10 meses que tenía Israel para no construir colonias y asentamientos en Cisjordania. Ante ello, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, afirmó el pasado 2 de octubre en la Organización de Naciones Unidas (ONU) que "Israel debe elegir entre la paz y las colonias" y criticó "la mentalidad de expansión y dominación" de Israel.
Al concluir la moratoria, se paralizaron las negociaciones directas de paz que comenzaron a principios de septiembre Israel y la ANP, bajo la mediación de Washington, principal aliado de Tel Aviv. Analistas sobre temas del Medio Oriente, desde que iniciaron el 2 de septiembre las negociaciones entre Israel y la ANP, vaticinaron que fracasarían. Estos diálogos, que se retomaron luego de estar suspendidos por más de un año y medio, no cuentan con la presencia del movimiento Hamas, partido que ganó las últimas elecciones del país, cuyo triunfo no fue reconocido por la comunidad internacional. El miembro del Movimiento Nacionalista Palestino Al-Fatah, Yaser Al-Masri, consideró que las negociaciones para alcanzar la paz en Medio Oriente entre Abbás y Netanyahu con la mediación de Washington, "se producen en el marco de liquidar y acabar con la causa palestina".
El diálogo directo entre ambas partes se había suspendido desde la incursión israelí en la Franja de Gaza, denominada Operación Plomo Fundido, que inició el pasado 27 de diciembre de 2008 y se extendió hasta mediados de enero de 2009. En la acción bélica murieron cerca de mil 400 palestinos y otros cinco mil resultaron heridos.
teleSUR - Efe - Afp / ld - MM

sábado, 23 de octubre de 2010

ENTREVISTA A ALEJANDRO RUETTER FRIDMAN (IJAN ESPAÑA) - CORTESIA DEL BLOG ROMPIENDO MUROS


Alejandro Ruetter
: “Naciones Unidas debería estar boicoteando a Israel y le está aplaudiendo las gracias” Rompiendo Muros estuvo con Alejandro Ruetter Fridman, miembro de la Red Internacional de Judíos Antisionistas en España (IJAN en inglés). Argentino, actor, mimo y afincando en Galicia desde hace años nos aclaró una serie de términos que forman parte de la manipulación mediática y sionista, y parte de una mitología creada en torno a este conflicto. Declaración de principios: "Se está cometiendo un genocidio en nuestro nombre y queremos que acabe"
Entrevista a Alejandro Ruetter Fridman (IJAN España)


Gracias Fernando Casares por el permiso para publicar esta entrada y video en nuestro Blog de la Plataforma de Solidaridad Avila por Palestina

viernes, 22 de octubre de 2010

EL AYUNTAMIENTO DE CIGALES SE SUMA AL BOICOT A ISRAEL RETIRANDO EL AGUA EMBOTELLADA "EDEN" DE SUS DEPENDENCIAS

EL AYUNTAMIENTO DE CIGALES RETIRA LA MARCA ISRAELÍ DE AGUA EMBOTELLADA 'EDEN' DE SUS DEPENDENCIAS

Valladolid.- El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cigales (Valladolid) ha decidido retirar la marca israelí de agua embotellada Eden Springs Ltd de las dependencias municipales, sumándose de esta forma a la Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el Estado de Israel. La retirada de las bombonas de agua de Eden se produce gracias a una movilización vecinal que ha incluido recogida de firmas y campañas de información y sensibilización.

Cigales es el segundo consistorio de la provincia que se suma a la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel, tras Villanueva de Duero, cuyo Ayuntamiento retiró el agua Eden de sus edificios y oficinas el pasado mes de julio. Asimismo, en junio los trabajadores de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valladolid pidieron a la Dirección del centro que las máquinas expendedoras de agua dejaran de ser abastecidas por la empresa israelí, petición a la que la Dirección accedió.

Eden Springs Ltd. es una empresa que se beneficia directamente de la explotación ilegal de los recursos hídricos del Golán Sirio, territorio ocupado ilegalmente por Israel desde el año 1967 y cuya anexión no reconoce ningún país del mundo
. Los derechos humanos de la población golaní son directamente violados por la actividad de esta empresa. Eden Springs Ltd. embotella, comercializa y distribuye el agua de un territorio ilegalmente ocupado, vulnerando de esta forma la legislación internacional, las resoluciones de las Naciones Unidas y la Convención de Ginebra.

Desde la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid queremos agradecer tanto al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villanueva de Duero como al personal docente y laboral y a la Dirección de la Escuela de Enfermería su compromiso y apoyo a la causa del pueblo palestino y el respaldo que su decisión supone a la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el Estado de Israel. Asimismo, pedimos a la población de la ciudad, sindicatos, empresas, instituciones y administraciones públicas que se sumen a esta campaña.

Estas acciones de boicot contra el Estado de Israel se producen en el quinto aniversario de la Campaña de BDS. El 9 de julio de 2005, 171 organizaciones de la sociedad civil Palestina hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para iniciar esta campaña.

El objetivo de esta iniciativa es aislamiento de Israel para obligarle a detener su agresión al pueblo palestino -tortura y asesinatos sistemáticos incluidos- y a cumplir con la legislación internacional y los derechos humanos. La Campaña de BDS se inspira en el bloqueo internacional que se llevó a cabo contra el Apartheid de Sudáfrica que contribuyó decisivamente a la caída de este régimen segregacionista
.

En este quinto aniversario, las organizaciones, instituciones y personas que trabajan en apoyo del pueblo palestino y de su lucha por la libertad y la autodeterminación han suscrito el manifiesto 'Ayer Sudáfrica, hoy Palestina'. Este documento hace un llamamiento a la sociedad civil en su conjunto para implementar en todo el territorio español la Campaña de BDS, al igual que se está haciendo ya en todo el mundo.

El manifiesto recuerda además las distintas vertientes de la campaña, como son el boicot institucional, el comercial, el cultural y deportivo y el académico.

En Valladolid, la Plataforma Solidaria con Palestina ha mantenido durante este año y el anterior una intensa actividad para dar a conocer la campaña de BDS, destacando el congreso sobre boicot académico y cultural que se ha celebrado en las cuatro universidades públicas de la región. Esta era la primera vez que los cuatro centros universitarios de la Comunidad acogen una iniciativa de estas características. Asimismo, las manifestaciones económicas y culturales de Israel en la ciudad han tenido puntual muestra de rechazo, como ocurrió con la presencia de un expositor de Israel en la Feria de Turismo Interior Intur o las actuaciones de Noa, Mayumaná o Jerusalem Quartet.

Plataforma Solidaria con Palestina
plataformapalestina@gmail.com
plataformapalestinavalladolid.blogspot.com

martes, 19 de octubre de 2010

ABSUELTOS ACTIVISTAS POR EL BOICOT A ISRAEL

Absuelt@s activistas por el boicot a Israel
Martes 19 de octubre de 2010. Nodo50 Descargar artículo en PDF
Las nueve personas procesadas por presuntos desórdenes públicos por la acción de boicot a Israel en el Circo Price han resultado absueltas.

Absuelt@s activistas por el boicot a Israel
Poco más de media hora ha durado el juicio en el que se procesaba a nueve activistas por una acción realizada en junio de este año.
A pesar del considerable despliegue policial (municipales, nacionales, secretas) y de guardas de seguridad, a las 10,30hs de la mañana, medio centenar de personas se han concentrado en apoyo a lxs procesadxs ante las escalinatas de los Juzgados de Plaza de Castilla.
Delante de una pancarta en la que podía leerse
: "Israel asesina impunemente, boicot activo a Israel", se ha procedido a la lectura de dos comunicados. En el primero, el grupo de imputados reclamaba la acción por la que eran juzgados como parte de una amplia campaña internacional por el Boicot a Israel, declaraban su intención de continuar participando en la misma y se solidarizaban con la decena de activistas procesados en Francia por este mismo motivo. En el segundo comunicado, la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina mostraba su apoyo a los encausados y desglosaba los frentes en los que se amplía la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel.
Al finalizar la concentración, ha dado comienzo el juicio. L@s activistas han reconocido su participación en la acción que el 24 de junio se desarrolló en las puertas del Cicro Price, en el que iba a tener lugar la conferencia Financing Innovation: The Israel experience, y en la que pretendían protestar contra la existencia de eventos comerciales orientados a facilitar la inversión de empresas españolas en Israel. En la acción participaron unas sesenta personas, de las que sólo nueve fueron encausadas, y que se autoinculparon, junto con otras sesenta más, en este proceso. El juzgado ha estimado, finalmente, que la protesta se enmarcaba dentro del derecho a la libertad de expresión de las y los participantes y ha dictado la absolución de l@s mism@s.
L@s activistas han manifestado, pese a todo, su intención de proseguir apoyando la campaña de Boicot a Israel, por lo que se mantiene el calendario de actividades previsto, entre el que se contemplan una jornadas de sensibilización el próximo mes.
Fuente:
Centro de Medios

Comunicado ante el juicio contra nueve personas por una acción de boicot a Israel
En breves momentos, nueve personas, de un total de sesenta que participaron en una acción de protesta, seremos procesadas. Ante esto, queremos decir:

1) Que la acción que tuvo lugar el 14 de junio de 2010 en las puertas del Circo Price antes del inicio de unas jornadas para inversores españoles en Israel, fue una acción de protesta que pretendía señalar la connivencia de las autoridades y las empresas españolas con quienes son responsables de violaciones sistemáticas de derechos humanos sobre la población Palestina. La legislación europea prohíbe expresamente tales intercambios comerciales, y creemos tener derecho a exigirle a nuestro gobierno que se ciña a la legalidad que tanto empeño persigue en imponernos y en nombre de la cual se nos juzga hoy.

2) Que se trataba de una acción necesaria. Pocas semanas después de asistir impotentes al asalto perpetrado por el Ejército de Israel sobre La Flotilla de la Libertad, que intentaba trasladar ayuda humanitaria a Gaza, y después de años de “ofensivas sobre Gaza”, “operaciones especiales”, asedios sobre la población civil, torturas legalizadas, actos de terrorismo de Estado y levantamientos de muros de apartheid, hace falta no tener sangre en las venas para no movilizarse. Sabemos que hicimos lo que teníamos que hacer, dentro de lo que podíamos hacer.

3) Que sabemos que, pese a todo, poco arriesgábamos. Sabemos que cada día la población palestina se juega la vida por reclamar el derecho a su propia existencia, mientras todo Occidente observa impasible. Ante eso, no podemos dejar de preguntarnos sobre nuestra propia incapacidad para intervenir, desde lo cotidiano, en procesos tan flagrantes, tan abiertamente injustos; sobre lo poco que tenemos que perder y sobre nuestra incapacidad para arriesgar. ¿Qué más habrá de suceder para que decidamos movilizarnos?

4) Que se trataba de una acción justa. Más de sesenta personas participaron en esa acción, y más del doble de éstas se han autoinculpado en este proceso que se nos abre hoy. Todas ellas lo hicieron a cara descubierta y asumen las consecuencias de sus actos, como lo hacemos nosotras hoy, porque sabemos que lo que hicimos era legítimo. Ningún proceso judicial, ninguna condena podrá convencernos de lo contrario. Lo contrario nos condena, sin embargo, a la impasividad, a la apatía, a la ausencia de solidaridad y a la incapacidad para estremecernos ante el sufrimiento humano. No reconocemos tales condenas.

5) Que tenemos derecho a la libertad de expresión y a la de manifestación, como cualquier ciudadano, y que fue exactamente eso lo que ejercimos ante las puertas del Circo Price. Tenemos derecho a opinar sobre las decisiones políticas y económicas de nuestro gobierno, máxime cuando éstas se hacen en nuestro nombre y con nuestro dinero. Tenemos derecho, además, a llamar a las cosas por su nombre cuando decimos que el gobierno israelí asesina con impunidad. Y tenemos derecho a llamar al boicot contra el mismo, en todos los planos que están al alcance de nuestra mano y en los que nos afecta: boicot institucional, boicot académico, boicot comercial, boicot cultural y deportivo.

6) Que seguiremos apoyando esta campaña y denunciando los actos de represión contra las activistas que se suman a ella. En este mes de octubre, una decena de activistas franceses están siendo procesados por acciones de llamamiento al boicot; queremos mandarles desde aquí un abrazo solidario; su campaña es la nuestra; su represión sólo conseguirá unir los vínculos de legitimidad que previamente nos ataban. Como el tonto que mira el dedo y no a la luna, nuestros estados nos tratan de criminales cuando señalamos a los verdaderos criminales. Como los primeros sudafricanos en denunciar el apartheid, somos gente paciente; sabemos que el tiempo nos dará la razón.

7) Por último, vamos a ser procesados por una acción, que no es una sola. La acción de protesta que tuvo lugar el 14 de junio en las puertas del Circo Price se inserta en una campaña amplia de Boicot a Israel, que lleva años funcionando y que hemos decidido apoyar. Por lo tanto, esto no termina aquí, tan sólo acaba de empezar...

Sea cual sea el resultado de este juicio, en los próximos meses continuaremos participando en la campaña, convocando unas jornadas amplias sobre este tema. Continuarán las acciones de protesta y de solidaridad con el pueblo palestino. Continuaremos llamando al boicot. Os convocamos, pues, a seguir pendientes de los próximos pasos en este proceso, que se anunciarán en la página http://www.boicotisrael.net/

Israel asesina impunemente, boicot activo a Israel!

Comunicado de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina en solidaridad con las activistas del Circo Price
La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, estructura creada en el año 2005 y compuesta por 28 asociaciones, colectivos y organizaciones no gubernamentales de solidaridad con Palestina de todo el Estado español, queremos expresar nuestro apoyo a las activistas imputadas en el juicio y cuestionamos el proceso llevado a cabo contra estas personas, que realizaron una acción de boicot a un foro empresarial con participación de altos cargos de empresas tecnológicas israelíes y otros cargos representativos, dentro del marco de la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) contra el Estado de Israel, pocos días después del ataque de Israel en aguas internacionales a la Flotilla de la Libertad. En el mismo sentido apoyamos a los activistas franceses e internacionales, incriminados en sus respectivos países. Esta acción no es fruto, por tanto, de la casualidad, ni mucho menos es un acto aislado, sino que es parte de una campaña internacional que, ante la pasividad y connivencia política a nivel mundial con la ocupación israelí de Palestina, pretende ofrecer respuestas desde la sociedad civil.

Así, la campaña BDS nació en 2005 el seno de la sociedad que sufre esa terrible y deshumanizante ocupación, la palestina, tomando como referente el modelo de boicot a otro régimen de apartheid, tan próximo en su filosofía como en sus prácticas al israelí, el sudafricano. En Sudáfrica fueron necesarios más de 40 años y muchas luchas para que el movimiento antiapartheid internacional a través del boicot en sus diferentes vertientes se extendiera por la sociedad y que ciudadanos, empresas y estados de todo el mundo retiraran su apoyo a ese siniestro proceso, permitiendo el final del Apartheid. Posteriormente toda persona o estado que se consideraba civilizado tuvo que reconocer que apoyar a Sudáfrica fue un tremendo error.

El objetivo fundamental de la presente campaña es el mismo, acabar con una ocupación que marcha campante desde hace más de 62 años, incumpliendo con absoluta impunidad todo el elenco de leyes, tratados y normas del Derecho Internacional (Resoluciones de Naciones Unidas, Cuarta Convención de Ginebra, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes o la sentencia del Tribunal de la Haya contra el Muro, entre otros), privando del disfrute de cualquier derecho a los habitantes originarios de ese territorio, la población palestina. Los estados occidentales, como el estado español han ofrecido y, cada vez más, ofrecen su apoyo incondicional a Israel y su proyecto colonial, con acuerdos y relaciones a todos los niveles, mientras con Palestina son de carácter fundamentalmente humanitarias.

Un ejemplo claro de toda esta locura es que mientras nueve personas van a ser juzgadas por una acción de desobediencia civil no violenta en el Circo Price, el ex ministro de Defensa Benjamín Ben-Eliezer y seis militares israelíes que habían sido denunciados por crímenes de guerra, por el asesinato de 14 civiles palestinos, 11 de ellos niños, cometidos en ataques a la franja de Gaza en julio de 2002, donde otras 150 personas resultaron heridas, habiendo sido admitida a trámite la querella por parte de la Audiencia Nacional, finalmente se ven exonerados, porque la presión pública de la diplomacia israelí acabó de manera sorprendente modificando la Legislación Universal en el Estado español, limitándola a casos en que personas de origen español se encuentren implicadas.
La campaña BDS de la que se cumplieron el 9 de julio cinco años, es una campaña absolutamente legítima, ética y moral, tanto en sus fines, que ya hemos explicado, como en sus medios, que se basan en la información, la difusión, la coordinación y la acción, en todo caso bajo parámetros no violentos, contra elementos políticos, económicos, culturales, deportivos, académicos, que tratan de fortalecer la estructura política y económica de la ocupación, vender la imagen de Israel como país ejemplar, abierto, multicultural, única democracia del Medio Oriente, normalizando su actuación y por ende obviando que agrede sistemáticamente, aísla, roba territorios, aplica un sistema de apartheid y coloniza los Territorios Palestinos Ocupados y a su población, así como la de algunos países árabes vecinos. Las dos últimos ejemplos de impunidad, la Operación Plomo Fundido, que desoló a finales de 2008 y principios de 2009 la Franja de Gaza asesinando a 1.400 personas, y que continúa pese a todo bloqueada y cerrada al mundo, y el ataque a la Flotilla de la Libertad con el asesinato de una decena de activistas internacionales son solo un ejemplo más.
Así aprovechamos este momento, tras cinco años de campaña, para volver a llamar al boicot a Israel como elemento central de lucha contra la ocupación, junto y en apoyo a los compañeros y las compañeras inculpadas de manera absolutamente arbitraria por una justicia que se niega a juzgar a los criminales y que al tiempo incrimina a las personas que de forma no violenta defienden los derechos humanos.
Los ejes de la campaña incluyen:
Boicot institucional
con la petición del fin a las relaciones militares entre España e Israel, la entrada de Israel en la OCDE o las relaciones preferenciales con la UE, así como la ruptura de las relaciones institucionales de gobiernos locales, autonómicos y estatales mientras Israel no cumpla el Derecho Internacional.

A nivel institucional el gobierno de Bélgica prohibió la exportación de armas a Israel. Países como Mauritania y Qatar decidieron suspender sus relaciones diplomáticas con Israel por la invasión a Gaza, así como algunos países latinoamericanos del ALBA como Cuba, Venezuela, Ecuador o Bolivia. Así mismo, las relaciones de Israel con un socio estratégico de peso en la región como Turquía se han debilitado sustancialmente debido a las últimas acciones israelíes, tanto la invasión a Gaza como el citado ataque a la Flotilla de la Libertad en aguas internacionales.

Boicot comercial, concentrándolo en aquellos productos que entendemos representan un valor simbólico dentro de la ocupación: Agrecxo, compañía agroexportadora israelí, sobre todo de fruta y verdura, el 60% de la cual procede de las colonias dentro de los Territorios Ocupados Palestinos que entran en la Península a través del puerto de Valencia, Agua Edén Springs que explota los recursos hidrológicos del Golán o H&M que abre tiendas en territorio ocupado, en Jerusalén Oriental. En el plano económico empiezan también a sucederse los éxitos. Un fondo de pensiones estatal noruego vendió sus acciones en Elbit Systems debido a su papel en la construcción del Muro del apartheid, la empresa internacional Veolia tuvo que frenar la construcción del denominado tranvía del apartheid entre las colonias israelíes en los Territorios Palestinos e Israel, debido a la presión y las perdidas a nivel internacional. Varios sindicatos representativos en Canadá, Irlanda, Reino Unido o Sudáfrica han llamado al boicot económico y las desinversiones en Israel. En el estado español una importante empresa de juguetes catalana, la cooperativa Abacus, retiró el juego israelí Rummikub de sus establecimientos.

Boicot cultural a aquellos artistas israelíes que sirven de bandera y portavoz al Israel ocupante, así como evitar la participación de artistas internacionales en Israel legitimando el apartheid, o la sorprendente participación de Israel en el festival Europeo Eurovisión. A nivel cultural el Festival de Cine de Toronto fue boicoteado por haber elegido Tel Aviv como tema en esa edición, una exposición sobre Tel Aviv a realizar en Bruselas tuvo que ser suspendida por las posibles respuestas, el Festival de Edimburgo devolvió una donación económica israelí y más de 400 académicos británicos firmaron una declaración en que se pedía al prestigioso Museo de la Ciencia que cancelara unos talleres en que se trataba de difundir los logros científicos israelíes entre los niños. Además varios artistas han cancelado sus conciertos en Israel por presión de activistas y sus propios seguidores (Leonard Cohen, Elvis Costello, Pixies, Joan Manuel Serrat, etc). Recientemente en el estado español los organizadores del Orgullo Gay excluyeron una caravana israelí enviada por el Ayuntamiento de Tel Aviv. También se han realizado acciones de boicot en Catalunya a la cantante israelí Noa, que este mismo año por presión de los grupos sociales, ha rectificado indicando que se equivocó en sus declaraciones realizadas durante la invasión a Gaza.

Boicot a los equipos deportivos, especialmente al Maccabi de Tel Aviv, y la la selección nacional, que igualmente participan en competiciones europeas y que son otra forma de mostrar la cara amable de la ocupación. A nivel deportivo, la acción más significativa fue la preparada por las organizaciones sociales suecas, que lograron que la eliminatoria de Copa Davis entre Suecia e Israel tuviera que jugarse a puerta cerrada. Varias acciones de boicot deportivo al equipo de baloncesto Maccabi Tel Aviv se han producido en varios países del mundo. En el estado español han destacado las realizadas en los encuentros contra el Barcelona, el Tau Vitoria, el Estudiantes o el Unicaja de Málaga. Boicot académico, instando a instituciones académicas del estado español a romper las relaciones y vínculos con universidades israelíes. En el plano académico varias universidades de Noruega, Reino Unido, Canadá o EEUU han apoyado el boicot académico y la ruptura de relaciones con aquellas instituciones que no denuncien el apartheid israelí. En el estado español por ejemplo el Gobierno y la Universidad Politécnica de Madrid decidieron excluir a la universidad israelí de Ariel, construida en una colonia, del concurso internacional Decathlon Solar organizado por la citada universidad madrileña.

En el 5º Aniversario del Llamamiento de BDS, reafirmamos nuestro compromiso con los derechos fundamentales del pueblo palestino, recogemos la llamada del Comité Nacional Palestino y exigimos que cualquier solución política debe garantizar los derechos humanos del pueblo palestino, recogidos en la declaración del BDS de 2005, que son, principalmente, el fin de la ocupación y colonización israelí y el cumplimiento del derecho al retorno de los refugiados, tal como recogen múltiples resoluciones de Naciones Unidas desde 1948.
Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) está formada por:
Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe y ASPA -
Asociación Andaluza por la Solidaridad y Paz (Andalucía)
Asociación Hispano Palestina Jerusalén (Madrid)
Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (Andalucía)
Boicot Preventiu (Catalunya)
Comunitat Palestina de Catalunya (Catalunya)
Coordinadora de apoyo a Palestina de Logroño (La Rioja)
Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (Madrid, Asturias)
Ecologistas en Acción (Estatal)
Grupo de ONG por Palestina (Estatal)
INTERPUEBLOS - Comité de Solidaridad con los Pueblos (Cantabria)
Komite Internazionalistak (Euskadi)
MEWANDO (Euskadi)
Movimiento de Solidaridad Internacional (Catalunya)
Mujeres por la Paz - Acción solidaria con Palestina (Canarias)
Paz Ahora (Estatal)
Paz con Dignidad (Estatal)
Plataforma de Solidaridad con Palestina (Andalucía)
Plataforma por Palestina de Ibiza (Illes Balears)
Plataforma de Solidaridad por Palestina de Castellón (Comunidad Valenciana)
Red de Jóvenes Palestinos (Estatal)
Red de Judios Antisionistas (Madrid)
Red Euromediterranea de Cooperación al Desarrollo (Madrid)
Sodepaz (Estatal)
Sodepaz Balamil - Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid (Castilla León)
Sodepau (Catalunya)
Taula per Palestina (Illes Balears)
Xarxa d’Enllaç amb Palestina (Catalunya)
Xarxa de Solidaritat amb Palestina de Valencia (Comunidad Valenciana)
Noticias relacionadas
Presentadas 117 autoinculpaciones en el proceso contra activistas por el boikot a Israel. Centro de Medios
Acción de boikot a Israel. Activistas bloquean conferencia sobre comercio israelí en Madrid. Centro de Medios
EuroPalestine. La campaña en Francia
Boicot a Israel

sábado, 9 de octubre de 2010

PRESENTADAS 117 AUTOINCULPACIONES EN EL PROCESO CONTRA ACTIVISTAS POR El BOIKOT A ISRAEL

Presentadas 117 autoinculpaciones en el proceso contra activistas por el boikot a Israel
Sábado 9 de octubre de 2010. Nodo50 Descargar artículo en PDF

Finalmente, han sido 117 las autoinculpaciones presentadas en el juzgado, ante el cual se ha desplegado una pancarta en la que podía leerse: "Israel asesina impunemente. Boicot activo a Israel"
A las 12 de la mañana del viernes 8 de octubre, numerosos activistas han acudido a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla para entregar autoinculpaciones en el juicio de faltas nº 998/10, que tendrá lugar el próximo 18 de octubre, como consecuencia de una acción de llamada al boicot a Israel realizada en junio de este año.
Finalmente, han sido 117 las autoinculpaciones presentadas en el juzgado, ante el cual se ha desplegado una pancarta en la que podía leerse
: "Israel asesina impunemente. Boicot activo a Israel". Hasta cuatro furgonetas de antidisturbios se han desplazado a los juzgados con motivo de esta concentración, y han insistido en acceder hasta la primera planta, donde los activistas hacían cola para entregar los documentos. Después de intentar averiguar, infructuosamente, a qué obedecía la presencia de los activistas en el edificio, han formado una fila paralela a la cola de las denuncias mientras ha durado el trámite, que se ha prolongado hasta que las 117 autoinculpaciones han sido selladas y depositadas.

Los hechos por los que son procesadas estas nueve personas responden a la acción realizada el 14 de junio ante el Circo Price de Madrid, donde la Red Innova llevaba a cabo unas jornadas para empresas españolas, en la cual estaba programada también la presencia de empresas israelíes con la intención de facilitar la inversión bilateral. Más de 60 activistas desplegaron pancartas ante la puerta del Circo, reclamando que el Estado español aplique la "Cláusula de derechos humanos" que impide mantener relaciones comerciales con aquellos países que los vulneran sistemáticamente, como es el caso de Israel, y llamando al boicot a los productos israelíes. Varios activistas se encadenaron a las puertas de acceso durante la acción de protesta.
La presentación colectiva de autoinculpaciones de hoy pretendía, según los convocantes
, "denunciar los procesos de individualización represiva en los que se selecciona arbitrariamente a nueve personas de un total de 60 para que respondan por hechos que todos asumimos colectiva y públicamente". Insisten, además, en su derecho a la libre manifestación de ideas y en la legitimidad de la acción, "que no incurre en ningún tipo penal".

El acto de hoy supone, además, el pistoletazo de salida de una campaña que, teniendo como eje el juicio, pretende seguir animando al boicot a productos israelíes y que se desarrollará en varias convocatorias: una concentración ante los Juzgados el día que comience el proceso y unas jornadas en el próximo mes. La campaña se vincula, además, con los procesos abiertos este mes contra diez activistas en distintas localidades francesas, imputados por acciones de llamada al boicot.
Fuente:
Centro de Medios
Más información
Absolución para l@s activistas por el boicot a Israel
Acción de boikot a Israel. Activistas bloquean conferencia sobre comercio israelí en Madrid. Centro de Medios
Portafolio

jueves, 7 de octubre de 2010

ABSOLUCION PARA L@S ACTIVISTAS POR EL BOICOT A ISRAEL

6-10-2010 Absolución para l@s activistas por el boicot a Israel

Nodo50
Imagen del Acto de Boycot a Israel en el Price, por el que están imputadas 9 personas, pero allí estabamos todas las Personas que sabemos de las Vulneraciones de DDHH en Gaza por parte del Estado Terrorista de Israel

Nueve personas imputadas por participar en una acción de protesta contraempresas españolas inversoras en Israel, dos semanas después del ¿asalto a la Flotilla de la Libertad?. El próximo 18 de octubre, nueve personas deberán comparecer como imputadas ante un juez para responder por una acción de protesta colectiva en la que más de 60 activistas denunciaron la permanente vulneración de los DD HH por parte de Israel y la política de inversión española en el Estado sionista. La acción, que tuvo lugar el 14 de junio en las puertas del Circo Price, transcurrió durante la inauguración de unas jornadas programadas por la Red Innova, cuya primera conferencia llevaba por título FinancingInnovation: The Israel experience, y en la que participaban destacados empresarios israelíes como Nimrod Lev (miembro del comité de direcciónde Fring), Gil Gidron (Presidente Fundador de la Cámara de Comercio e Industria España e Israel) o Ehud Levy (Vertex Venture Capital); inicialmente estaba prevista también la presencia del embajador de Israel en el Estado español, Raphael Schutz, quien no acudió a la cita. L@s activistas desplegaron pancartas y fotografías de altos mandatarios israelíes en la entrada del edificio, donde además vari@s de ell@s se encadenaron a dos de las puertas de acceso, con la intención de exigir que se aplique a Israel la ¿cláusula de Derechos Humanos? -promovida porla Unión Europea y firmada por el Estado español-, que sanciona el intercambio comercial con países que vulneran derechos fundamentales de la población civil; además de llamar al boicot ciudadano en el consumo de productos fabricados en Israel o en colaboración con empresas radicadas en ese país. Se denunciaba, en última instancia, la falta de intervención ante el sufrimiento cotidiano del pueblo palestino, y en especial, el de la población de Gaza, sometida a un bloqueo -que dura ya casi cinco años- que impide el acceso de recursos de necesidad básica, y que contrasta, paradójicamente, con el interés por promover alianzas comerciales con los responsables de tal situación. Apenas dos semanas antes, el 31 de mayo, el Gobierno Israelí había dado la orden de tomar por asalto varios convoyes marítimos de ayuda humanitaria -la denominada Flotilla de la Libertad- que se dirigían a Gaza para denunciar y tratar de romper el bloqueo al que el Estado deIsrael somete a la población de Gaza. Como resultado al menos nueve ciudadanos turcos fueron asesinados por las fuerzas de asalto y varios continúan aún desaparecidos. El escándalo internacional se centró entonces, en gran medida, en la presencia de activistas europeos en laFlotilla, sin que a nadie ya parezca sorprenderle la permanente y sistemática vulneración de derechos humanos por parte de Israel, desde su creación en 1948, sobre la población palestina. Son precisamente esas violaciones de derechos básicos las que denunciaba la acción por la que ahora se juzga a nueve personas, que pretendían, con muchas más, amplificar la campaña internacional de boicot, desinversiones y sanciones (BDS) al Estado de Israel. Con y sin condena, consideramos justo y legítimo denunciar estos crímenes y abusos. No fueron sólo nueve personas, sino muchas más, quienes participamos, participan y lo seguiremos haciendo, cuando se trata de poner sobre la mesa la complicidad de nuestros gobiernos y empresas, así como nuestra propia responsabilidad como consumidor@s, enla perpetuación de la infamia. Por eso, pedimos tu apoyo a esta campaña.

- Autoincúlpate en el proceso contra las nueve personas imputadas en laacción del Circo Price y ven con nosotr@s a presentarla el viernes 8 deoctubre a las 12hs en los Juzgados de Plaza de Castilla.

- Pon un banner en tu web, ayúdanos a difundir lo sucedido y acude a la concentración que se convocará el día del juicio (18 de octubre).

- Apoya la campaña de boicot a Israel: no consumas productos israelíes. ISRAEL ASESINA IMPUNEMENTE. BOICOT ACTIVO A ISRAEL.

Documentos adjuntos
*Autoinculpación acción boikot a israel (PDF - 8.1 KB)
Fuente:

miércoles, 6 de octubre de 2010

INCURSION ISRAELI EN LA FLOTILLA A GAZA: INFORME DEL CONSEJO DE DDHH DE LA ONU

Incursión israelí en la flotilla a Gaza: Una revelación del informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Viernes 1ro de octubre de 2010 por CEPRID
Richard Lightbown
Palestine Chronicle
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés
Tras ataque de Israel contra la Flotilla de la Libertad de Gaza el 31 de mayo, el Consejo de Derechos Humanos decidió establecer una misión internacional independiente para investigar las violaciones del derecho internacional, incluido el derecho humanitario y los derechos humanos. El 23 de julio, se nombró una misión compuesta por el presidente, Karl Hudson-Phillips, juez retirado de la Corte Penal Internacional y ex Procurador General de Trinidad y Tobago, Sir Desmond de Silva, el ex Fiscal General de la ONU en el Tribunal Especial para Sierra Leona, y la Sra. Mary Shanthi Dairiam, una especialista en los derechos internacionales de mujeres. Estaban asistidos por un gran equipo de especialistas externos en patología forense, asuntos militares, armas de fuego, el derecho del mar y del derecho internacional humanitario. La Misión comenzó a trabajar en Ginebra el 9 de agosto y una edición avanzada, no editada de su informe se publicó poco más de seis semanas después, el 22 de septiembre.
La respuesta de Israel hasta ahora ha sido una declaración 138 palabras declarando que Israel siempre ha sabido cómo se investigan, alabando las normas de la Comisión Turkel y ha censurado al Consejo de Derechos Humanos declarando que no ve razón alguna para cooperar con la "Comisión", cuyo informe no obstante dice que va a leer y estudiar.
La Misión comenzó con el anuncio de los supuestos de su competencia. En lugar de asumir que la actividad delictiva se había producido comenzó con el consenso general de que se había producido una interceptación de las fuerzas israelíes de una flotilla de buques que transportaban cargamentos de carácter humanitario. Acto seguido tuvo que considerar su existencia en el contexto de la creación de un grupo especial de investigación sobre el incidente de la flotilla por la Asamblea General de Naciones Unidas (con el acompañamiento de las llamadas de la Administración de EE.UU. y el gobierno de Israel para la Misión que se disolviese [argumentando que Israel ya investigaba]). Sin embargo, el Grupo Especial de la ONU fue sólo creado para revisar los informes de las investigaciones realizadas por los gobiernos de Israel y Turquía con el fin de recomendar medidas para evitar incidentes similares en el futuro. La Misión consideró que su mandato era diferente y se negó a dejarse presionar por los intereses creados [de los países que se oponían a la misma]. El 18 de agosto, el gobierno de Israel declaró por escrito su posición de no reconocimiento y no cooperación con la Misión.
En su evaluación, la Misión dio particular importancia a la evidencia directa de testigos entre los pasajeros y la tripulación, las pruebas forenses y entrevistas con funcionarios del gobierno. Debido a la divulgación muy limitada y selectiva de la gran cantidad de evidencia fotográfica en manos de Israel, la Misión se sintió obligada a tratar con extrema precaución el material dado a conocer [en los momentos posteriores al asalto] por las autoridades israelíes que no se correspondían con la evidencia proporcionada por los testigos oculares. Para la recopilación de datos la Misión se entrevistó en Londres, Ginebra, Estambul y Ammán con 112 integrantes de la flotilla (una muestra de más del 15%). Nuevas declaraciones por escrito se recibieron de varias personas a través de abogados. Había viajado a Iskenderun para visitar los tres buques (Mavi Mármara, Defney y Gazze), que habían sido liberados por Israel, y ver de primera mano los agujeros de bala que las autoridades israelíes habían rellenado y pintados. Visitaron en el hospital de Ataturk en Ankara, donde muchos de los heridos fueron tratados a su llegada a Turquía (y donde algunos todavía permanecen en un estado crítico). También ha habido reuniones con organizaciones no gubernamentales en Ginebra, Estambul y Ammán. A pesar de la postura israelí, la Misión ha podido obtener algunas de las transcripciones de las pruebas aportadas a la investigación Turkel, aunque las transcripciones de las pruebas presentadas en sesión a puerta cerrada no estaban disponibles para ella.
De las cuatro investigaciones sobre el ataque, (las otras son una investigación interna de las FDI encabezada por el general Eiland; la propia comisión israelí de investigación, la Comisión Turkel, y el Grupo Especial de las Naciones Unidas), esta es la más acorde con el derecho internacional, la más independiente y la única que ha entrevistado personalmente a miembros de la flotilla. (Se puede suponer que Eiland ha tenido acceso a la información del Shin Bet [servicios secretos israelíes] de los interrogatorios realizados en Ashdod y otros lugares, y que posiblemente algunos de estos se pueden haber filtrado a través de las otras dos investigaciones.) Este es, pues, probablemente el relato más completo y autorizado. En este caso tristemente célebre, y a menos que y hasta que no haya ninguna acción judicial en un tribunal internacional, sus conclusiones legales siguen siendo las más aceptables para los observadores independientes. Por esto solo debemos estar muy agradecidos de que la Misión haya mantenido su rumbo y terminado su mandato. Turkel y el Grupo de las Naciones Unidas aún no informan sobre sus conclusiones y será interesante ver cómo responden, en todo caso, a esta información fidedigna ya de dominio público.
Después de una introducción, se inicia una sección de fondo con una visión general de las restricciones de acceso marítimo a la Franja de Gaza, incluyendo el bloqueo naval de Israel y las demandas de una base jurídica para el bloqueo y con mención de las zonas de veda impuesta arbitrariamente por Israel el 28 de de mayo, antes de la llegada de la flotilla. (La Misión recibió testimonios de que estas órdenes no fueron publicadas en el Boletín Oficial.)
A continuación, pasa a la situación humanitaria en la Franja de Gaza, en referencia a las Resoluciones 1850 y 1860; una declaración conjunta de las Naciones Unidas de 31 de mayo de 2010; la declaración del Embajador de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas el 1 de junio de 2010; la declaración pública emitida por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el 14 de junio de 2010; y las observaciones del Comité de Derechos Humanos de julio de 2010. Se presta especial atención a la información sobre Gaza proporcionada por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), que describe a la Misión:
• El deterioro de los servicios públicos;
• La pobreza generalizada;
• La inseguridad alimentaria;
• Más del 40 por ciento de desempleo;
• El 80 por ciento de la población depende de la ayuda;
• Un aumento en el número de refugiados en situación de pobreza extrema, de 100.000 a 300.000, desde la imposición del bloqueo;
• 61 por ciento de los hogares en inseguridad alimentaria, con la consiguiente preocupación por las deficiencias de minerales y vitaminas;
• La crisis energética que provoca prolongados cortes de energía de ocho a doce horas por día, con efectos en la cadena de refrigeración de alimentos;
• Más del 40 por ciento de la pérdida de agua debido a fugas;
• Ocho millones de litros de aguas residuales no tratadas y tratadas parcialmente descargadas por día;
• Sólo entre el cinco a diez por ciento del agua extraída se considera potable debido a la infiltración de aguas residuales en el acuífero.
OCHA informó que a pesar de flexibilización de las restricciones que Israel anunció el 20 de junio de 2010, las mercancías que circularon en Gaza durante la semana del 18 al 24 de agosto de 2010 ascendió a sólo al 37 por ciento de la media semanal de camiones durante los cinco primeros meses de 2007. El informe de la Misión también se refiere a la nota de prensa del CICR del 07 de septiembre 2010 destacando el riesgo para la vida de la gente por los cortes de electricidad, citando a los pacientes en diálisis.
(El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró a la Comisión Turkel el 9 de agosto que no había ninguna crisis humanitaria en Gaza como consecuencia del bloqueo. Será muy interesante, por lo tanto, para ver cómo Turkel informa de esa situación.)
La sección termina con algunos datos sobre las recientes hostilidades en 2010, que registran 120 cohetes lanzados desde Gaza
(hasta finales de julio), matando a un trabajador vietnamita en Israel. Durante un período similar OCHA informó de 27 combatientes palestinos muertos y 24 heridos, tres soldados israelíes murieron y ocho resultaron heridos, mientras que catorce civiles palestinos resultaron muertos y heridos 154. (Estos datos no hacen mención de los trabajadores humanitarios de Malta humanitaria heridos este año por disparos de las FDI en Gaza.)
En la sección sobre la legislación aplicable y el bloqueo, la Misión examinó cuidadosamente las las leyes de los conflictos armados, prestando la debida atención al artículo 51 de la Carta de la ONU referida a la legítima defensa. Habiendo examinado la grave situación humanitaria, la destrucción de la economía y la dificultad en la reconstrucción de Gaza se declaró convencida que el bloqueo [fue impuesto] para infligir daño desproporcionado a la población civil. Por lo tanto la intervención no podía ser justificada y era ilegal. En lo que respecta al derecho a visitar e inspeccionar y controlar los destinos de los buques neutrales consideró que el derecho de injerencia en la libertad de un tercer Estado en lo que se refiere a la navegación no se debe suponer a la ligera. En lo que respecta a los derechos del beligerante cuando considera que haya ninguna amenaza inminente, también en este punto la intervención fue ilegal. En conclusión, se declaró que la ejecución del bloqueo es ilegal, una violación de las leyes de la guerra y de las leyes de neutralidad que da lugar a la responsabilidad del Estado.
Bajo el Derecho Internacional Humanitario la Misión declaró que los pasajeros de la flotilla (y probablemente también la tripulación que no se ha mencionado aquí) eran civiles y, por tanto, han sido considerados como personas protegidas. La Misión también opinó sobre el Derecho Internacional Humanitario aplicado a la conducta del ejército israelí a bordo del Mavi Mármara, así como a la conducta subsiguiente de las autoridades.
Los derechos no derogables incluyen el derecho a la vida, y el derecho a no ser sometido a tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes o castigos. Cada Estado Parte tiene la obligación de respetar estos derechos, incluso en este caso en que el evento no se encuentre inicialmente en el territorio del Estado Parte.
El cuerpo principal del informe que trata del asalto y detención posterior de los pasajeros y la tripulación, se inicia con un breve resumen de las actividades del Movimiento Free Gaza. A esto le sigue una descripción de la composición de la flotilla y algunos comentarios sobre los preparativos, comenzando con el compromiso de todas las organizaciones flotilla para resistir la interceptación sólo por medios no-violentos, seguida por la referencia a la estricta seguridad de eliminar las armas en los buques. El informe da cuenta de la falta de coherencia de las organizaciones participantes en la elección de los pasajeros potenciales.
A pesar de que citan problemas con el motor a la II Challenger y los retrasos de la Rachel Corrie el informe no hace referencia al sabotaje israelí, que se considera que causó la rotura [del motor] en los ellos (junto con un fallo similar en el Challenger I). El sabotaje a la hélice y de la Rachel Corrie se considera que dio lugar a la necesidad de reparaciones a la nave, por valor de 37.000 libras esterlinas, y el retraso en su salida hacia Gaza
.
La Misión considera el objetivo principal de la flotilla de carácter político, que cita para justificar el rechazo de la propuesta del Gobierno irlandés para que la carga de la Rachel Corrie fuese transferida a Gaza a través de Ashdod, y la aparente falta de un plan logístico claro para descargar las 10.000 toneladas de la ayuda en las instalaciones portuarias limítrofes con Gaza. A esta conclusión se llega a pesar del testimonio de dos testigos sobre que IHH [la organización que promovió la flotilla] había estado preparando las grúas de carga en barcos más pequeños y la existencia de una grúa en la Mesogios Eleftheri. Casi cuatro meses después del evento la oferta para descargar toda la carga de Rachel Corrie en Ashdod para el transbordo a Gaza se ha hecho ante la prensa mundial, mientras que el buque puede salir y parece ha sido mucho mejor tratado que los barcos ilegalmente incautados en Haifa ( incluyendo hasta mediados de julio por lo menos, la totalidad de sus 3.500 toneladas de cemento más otros materiales de construcción). Cinco días después de la incursión asesina en el Mavi Mármara los activistas irlandeses no deben ser culpados por desconfiar de las intenciones israelíes y después de sus emociones. Sin embargo, la Misión parece haber subestimado la determinación de la flotilla de llegar a Gaza y la iniciativa de la gente de allí para encontrar la manera de descargar los barcos. Muchas personas en los barcos llevaban grandes sumas de dinero, porque desde el principio se tenía toda la expectativa de que debido al tamaño de la flota lograría llegar a Gaza. Los militantes en el Mavi Mármara lucharon (y en algunos casos murieron) por el derecho de la nave para llegar a Gaza, no por alcanzar la fama política. La misión parece estar fuera de sincronía aquí en su comprensión del gran costo personal que suponía para los activistas el envío de este enorme paquete de ayuda privada a despecho de uno de los estados más influyentes del planeta. Que atrajo la atención mundial fue un regalo obvio, pero es un insulto a la integridad de todas estas personas que en modo alguno lo plantearon simplemente como un truco publicitario.
Los planes israelíes para la interceptación comenzaron a formularse a mediados de abril. Los pasajeros de la flota comenzaron a tomar conciencia de las intenciones [israelíes] el 30 de mayo y los planes para defender el barco comenzaron a prepararse en ese momento. La referencia a la Misión de las pruebas de vídeo de una reunión de entre 50 y 100 pasajeros a bordo del Mavi Mármara el 30 de mayo, presumiblemente se refiere a un primer vídeo difundido por el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores el 18 de junio. Yo siempre había supuesto que este hecho había sido filmada antes de que el barco partió de Estambul ya que el parlamentario yemení Abdul-Khaliq Bin Shihon aparece con su tradicional cuchillo yemení que se ha utilizado con gran éxito en la publicidad israelí. (Él se impuso más tarde guardarlo en su equipaje, donde se mantuvo durante el asalto, pero fue encontrado más tarde, cuando los soldados registraban todo el equipaje y desde entonces ha ocupado un lugar destacado en todas las fotografías de los llamados "depósitos de armas”.)
Es a partir de este punto en donde los testimonios personales de los pasajeros dan detalle de la ocurrido. Así nos enteramos de que la cortadora de disco para cortar trozos de rejas vino del taller de la nave, que no estaba cerrado con llave.
(Los israelíes han dicho que fue llevado a bordo en Estambul.) Las máscaras de gas que han sido gráficamente descritas como una indicación de terrorismo premeditado aparentemente eran aparatos de respiración que formaban parte del equipamiento estándar de lucha contra incendios de la nave. Estos esfuerzos desesperados, tardíos, en los preparativos de defensa en la noche del 30/31 de mayo han convencido a los autores de la Misión que no había armas a bordo del buque.
Antes del asalto el informe señala que no hizo hubo ninguna petición por la Marina de Israel para inspeccionar la carga. En cuanto a las discutidas grabaciones de audio racista hechas públicas por la Armada de Israel, la Misión se declara “no está satisfecha en cuanto a su autenticidad”.
El informe encontró que el ataque comenzó poco antes de 04.30 horas por zodiac que se acercaron al Mavi Mármara por popa, con granadas de humo y aturdimiento, gases lacrimógenos y bolas de pintura. La Misión rechaza las alegaciones de que municiones de guerra fueron disparadas todas desde la zodiac y concluye que la munición de guerra fue disparada desde el primer helicóptero en la cubierta superior antes de que descendiesen los soldados. Esto quita toda validez a las alegaciones de la legítima defensa por parte de los comandos que pueden ser considerados como los agresores letales. Sin embargo, la refutación de fuego vivo de la zodiac todavía puede ser una conclusión errónea. El productor de noticias de Al Jazeera, Jamal Elshayyal, ha declarado que el gas lacrimógeno y el fuego de granadas de sonido desde mar se convirtieron en vivo fuego después de los disparos que se produjeron desde el helicóptero. Es difícil de rechazar el testimonio de primera mano de un periodista con experiencia y el razonamiento que corroboran su declaración. Los altos mandos navales israelíes, incluyendo al Vice-Almirante Eliezer Marom estaban presentes en un buque rápido al costado del buque. Parece razonable suponer que el fuego vivo no se inició sin una orden directa de uno de estos oficiales, probablemente el propio señor Marom. También parece una suposición razonable que la misma orden que se le daría a la zodiac, al mismo tiempo, que se correspondan exactamente con el testimonio de primera mano del Sr. Elshayyal.
También de gran importancia es el rechazo del informe de las afirmaciones israelíes de que los pasajeros o utilizaron armas de fuego o las llevaban a bordo del buque. La Misión había solicitado a las autoridades israelíes registros médicos u otra información que justificase las lesiones por arma de fuego de sufridas por los soldados, pero no ha recibido respuesta. Las explicaciones de Israel sobre este asunto dadas en varias audiencias públicas han demostrado ser incompatibles y contradictorias, dando como resultado su rechazo.
La observación del informe de que la mayoría de las heridas de bala recibidas por los pasajeros fueron en su torso superior es una corroboración importante para los querellantes contra el programa Panorama de la BBC que retrata el ejército israelí como moderado en el transcurso del asalto. El informe también describe con cierto detalle cómo 41 soldados fueron desembarcados de tres helicópteros en la cubierta superior en un período de quince minutos durante los cuales, después de tomar el control de esa cubierta, que efectivamente se volvieron locos con una gran variedad de armamento sofisticado utilizado contra los civiles en la cubierta exterior de la nave
. Los resultados letales de esto se indican en detalle. También se recogen de las heridas sufridas por Uður Suleyman Soylemez que permanece en coma en un hospital de Ankara.
No se proporcionó información sobre una segunda víctima descrita por Greta Berlin el 13 de julio, como tampoco se espera que viva. Hay cantidad de detalles generales sobre el maltrato posterior a los pasajeros, trece de los cuales terminaron con quemaduras de primer grado al ser obligados a arrodillarse al sol, y por lo menos 55 de ellos sufrieron lesiones [en las muñecas] con las esposas apretadas. Abusos similares se registraron en otras tres naves. En el informe menciona que un hombre (en realidad, el Dr. Paul Larudee, de 64 años) saltó de la Sfendoni al mar, donde fue detenido más tarde por otro barco. No registra el testimonio del Dr. Hasan Nowrah que vio a los soldados dar una vuelta a su alrededor, golpear dos veces al Dr. Larudee, empujarle bajo el agua, vuelto a golpear, empujado de nuevo bajo el agua, finalmente arrastrado a la zodiac, golpeado a puñetazos otra vez y golpeada su cabeza contra la cubierta antes de atarle muñecas y tobillos.
(La resistencia valiente del Dr. Larudee a las palizas continuó durante su detención.)
En el análisis jurídico de la intervención dice el informe:
"... La fuerza letal fue empleada por los soldados israelíes en una manera generalizada y arbitraria que causó un número demasiado elevado de personas que murieron o resultaron gravemente heridas."
Consideró que una fuerza tan bien entrenada habría sido capaz de asegurar el buque sin la pérdida de vidas o lesiones graves a los pasajeros o los soldados.
(Podría ser conveniente no obstante tener en cuenta cómo es esta fuerza de élite en realidad. Varios de los testigos y los informes han descrito que el temor era evidente entre los jóvenes soldados. En palabras de Laura Stuart, que parecen adecuadas para un número de ejemplos durante el asalto, se puso de manifiesto que:
"Si usted toma el arma de un soldado israelí, es sólo un cobarde escondido detrás de la pistola".
Joe Meadors dijo,
"Ellos suponen que son los mejores en el mundo, pero cuando usted va en contra de ellos son sólo un montón de gente harapienta, que piensan que no se les puede hacer mal.)"
La realidad de la barbarie de este "grupo variopinto de personas" se manifiesta en el:
• No se trató de minimizar las lesiones en ciertas etapas de la operación (párrafo 169);
• el uso de fuego vivo se hizo en forma amplia y arbitraria (párrafo 169);
• la muerte de al menos seis de los pasajeros se produjo en una forma compatible con una ejecución extra-legal, arbitraria y sumaria (párrafo 170);
• Es evidente que varios de los pasajeros en la cubierta superior fueron sometidos a malos tratos (párrafo 171);
• La Misión está convencida de que gran parte de la fuerza utilizada por los soldados israelíes ... era innecesaria, desproporcionada, excesiva e inadecuada (párrafo 172);
• Durante el período de detención ... los pasajeros fueron sometidos a un trato cruel e inhumano... (párrafo 178).
(Una palabra se ha evitado en todo el informe, que cubre muchos casos, como es la intención deliberada de causar dolor y lesiones. Por ejemplo, las esposas más apretadas de lo debido, arrastrar brutalmente a un detenido por una escalera mecánica. La palabra que define esto es “sádico” y su uso no habría sido inadecuado en el presente informe).
La detención en Ashdod es considerada por la Misión a primera vista ilegal ya que no había base jurídica para que los pasajeros y la tripulación hubiesen sido trasladados allí; la brutalidad y la ilegalidad generalizada gratuita descubierta por la Misión ha encontrado pruebas de:
• la tortura,
• inaceptable el comportamiento hacia las mujeres,
• violaciones de la Convención de Ginebra,
• graves violaciones de la necesaria protección que se ofrece a los detenidos,
• violaciones de los Códigos de Conducta por los funcionarios,
• violaciones de los derechos de otros sitios de detención,
• información errónea con respecto a los documentos de deportación,
• denegación de asistencia letrada,
• denegación de contacto con las familias,
• denegación de atención médica inmediata.
El robo generalizado de la propiedad y los activos se considera contraria, entre otras normas, al artículo 17 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y al artículo 97 del Cuarto Convenio de Ginebra. No se dieron detalles sobre la incautación y la celebración continua ilegal de cuatro de las naves (junto con el Espíritu de la Humanidad, que fue capturado en 2008). Sin embargo el detalle de robo amplio y generalizado y el vandalismo a los equipos del buque, que había ocurrido el Mavi Mármara mientras estaba bajo control israelí sí se conoció.
Al comentar sobre la responsabilidad de la Misión, tal vez ingenuamente, seña:
"Se espera que en esta ocasión las autoridades israelíes y los interesados llevarán a cabo las investigaciones judiciales inmediata, independiente e imparcial de violaciones del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, con el fin de llevar a los perpetradores ante la justicia."
En su sección final el informe se refiere a la violencia totalmente innecesaria e increíble y el nivel inaceptable de brutalidad que, por limitaciones de tiempo, de la Misión no ha podido detallar en una lista, pero considera que hay pruebas claras para apoyar el enjuiciamiento por.:
• homicidio intencional;
• tortura o tratos inhumanos;
• hecho de causar deliberadamente grandes sufrimientos o atentar gravemente contra el cuerpo o la salud.
Se trata de un importante informe que ha sido preparado por personas que creen en la justicia y los derechos humanos, contra los deseos de las personas que se entregan a la negación generalizada de las mismas virtudes
. Es de esperar que tal vez algún día la comunidad internacional de naciones tenga la integridad de apoyar la acusación que aquí se reclama.
CEPRID

lunes, 4 de octubre de 2010

INTERCAMBIO DE INFORMACION POLICIAL ESPAÑA E ISRAEL...

El Gobierno reconoce que seguía a personas del movimiento palestino en Valencia pero no un acto. A través de una respuesta parlamentaria (el gobierno español) admite que intercambia información policial con Israel

Pregunta parlamentaria y Respuesta del Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios


El PP lo destapó como un espionaje a sus cargos públicos pero en realidad los vigilados eran personas del movimiento pro-palestino que celebraron un acto en Valencia el pasado 10 de junio, según reveló l’Informatiu. Esta tesis, que se evidenció con las informaciones publicadas por este periódico la ha confirmado el Gobierno de España definitivamente, según revela una respuesta parlamentaria del pasado 23 de septiembre a una pregunta de Izquierda Unida

Josep Beltrí. L’Informatiu, 30 setembre 2010.
Palestina Lliure
,

El PP lo destapó como un espionaje a sus cargos públicos pero en realidad los vigilados eran personas del movimiento pro-palestino que celebraron un acto en Valencia el pasado 10 de junio, según reveló l’Informatiu. Esta tesis, que se evidenció con las informaciones publicadas por este periódico la ha confirmado el Gobierno de España definitivamente, según revela una respuesta parlamentaria del pasado 23 de septiembre a una pregunta de Izquierda Unida.

Según reconocen en el la respuesta, “los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía se encontraban en una función de seguimiento y vigilancia de personas, pero en ningún caso de vigilancia de un acto público o comunidad alguna”. Es decir, argumentan que la vigilancia no se realizaba contra un colectivo, sino contra personas habrían acudido a ese acto en el que se pasaba un documental sobre una visita de unos músicos valencianos a Palestina. En ese sentido aseguran que “ni existían órdenes de vigilancia de ningún acto ni existió delito de grabaciones o escuchas ilegales tal y como se plantea”.

Eso sí, el Gobierno no contesta si contaba con autorización judicial, si está vigilando a la comunidad palestina o si había indicios de delito en las personas a las que estaban espiando.

Respecto a la pregunta sobre los intercambios de información entre los servicios policiales o de inteligencia españoles e israelíes afirman que
, “existen, en general, lazos de colaboración, ya que la relación entre los diferentes servicios de información, que se articula a través de distintos órganos policiales, es una obligación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que redunda en un mejor cumplimiento de sus funciones”.

Fuente original:
http://www.linformatiu.com/nc/portada/detalle/articulo/el-gobierno-reconoce-que-seguia-a-personas-del-movimiento-palestino-en-valencia/

Pregunta Parlamentaria de Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida
1028 Congreso 23 de septiembre de 2010. ”Serie D. Núm. 447
Pregunta: 184/086328


A la Mesa del Congreso de los Diputados. Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta las siguientes preguntas dirigidas al Gobierno para las que se solicita respuesta escrita.

El 10 de junio de 2010, en torno a las siete de la tarde, unos escoltas interceptaron al conductor de una furgoneta Citroén Berlingo estacionada en las cercaní­as del Jardí­n Botánico, en la calle Quart, número 80, en Valencia. El conductor declara ser Policí­a y estar haciendo labores de vigilancia en un acto público que se estaba celebrando en el salón de actos del Jardí­n Botánico, un recinto gestionado por la Universidad de Valencia. Este acto, organizado por la productora de video La Traca Productions, la Plataforme per Palestina y la Comunidad Palestina de Valencia, consistí­a en la presentación del documental
“Más enllá del mur” sobre un viaje que una serie de músicos hizo el año anterior a Palestina. En dicho acto participaba, junto a un cantautor y un músico, el periodista valenciano David Segarra que viajó en la flotilla humanitaria atacada por las fuerzas armadas israelí­es. Esta versión fue reiterada posteriormente por el propio Delegado del Gobierno en el País Valenciano.
Por todo ello, se formulan las siguientes preguntas
:
1) ¿Está el Gobierno informado de estos hechos?
2) ¿Confirma el Gobierno que se trataba de una misión de vigilancia de los participantes en este acto público? ¿Cuales eran los objetivos concretos de la misión?
3) ¿Qué autoridad dio la orden de vigilancia policial de este acto? ¿Contaba esta misión con autorización judicial?
4) ¿Incurrieron las autoridades policiales en un presunto delito de grabaciones y escuchas ilegales?
¿Existí­a algún indicio de delitos que justificaran la misión? ¿Qué tipo de delitos?
5) ¿Tiene el Gobierno alguna razón para sospechar de la comunidad palestina afincada en España y someter a vigilancia a sus miembros?
6) ¿Existe algún intercambio de información entre los servicios policiales o de inteligencia españoles e israelíes sobre este tipo de actos públicos con participación de ciudadanos palestinos?

Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 2010. Gaspar Llamazares Trigo, Diputado.
Iniciativa: "BOCG. Congreso de los Diputados",
serie D, num 427 , de 12 de Julio
184/086328 (184) Pregunta escrita Congreso AUTOR: Llamazares Trigo, Gaspar (GER-IU-ICV).

Respuesta:

En relación al asunto que interesa a Su Señoría, se señala que, evidentemente, el Gobierno estaba informado de estos hechos, tal y como lo demuestran las declaraciones del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana a las que se hace referencia en la pregunta.

Respecto a las demás cuestiones, los efectivos del Cuerpo Nacional de Policí­a se encontraban en una función de seguimiento y vigilancia de personas, pero en ningún caso de vigilancia de un acto público o comunidad alguna. Por lo tanto, ni existí­an órdenes de vigilancia de ningún acto ni existía delito de grabaciones o escuchas ilegales tal y como se plantea. La Policía Nacional actúa en todo momento con respeto a la legislación vigente y dentro de las funciones que constitucionalmente tiene encomendadas: la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades fundamentales y la garantí­a de la seguridad ciudadana.

Respecto a los intercambios de información entre los servicios policiales o de inteligencia españoles e israelíes, existen, en general, lazos de colaboración, ya que la relación entre los diferentes servicios de información, que se articula a través de distintos órganos policiales, es una obligación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que redunda en un mejor cumplimiento de sus funciones.

Madrid, 21 de julio de 2010. ”El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios
.